Group 2Created with Sketch. img_261791 Created with Sketch.
img_261791 Created with Sketch.
ARXIU
Extraña belleza
2006
Juan Manuel Domínguez

El mediometraje No contéis con los dedos, primer trabajo de Pere Portabella como director, comienza con la siguiente frase: “derrotado…pero no vencido”. El enunciado puede, o debe, ser tomado como una alusión al K.O. técnico que Portabella sufrió a guantes del franquismo durante los 60 respecto a su actividad como productor. De la mano de unos juguetes rabiosísimos como son las palabras del poeta catalán Joan Brossa, Portabella intenta en No contéis con los dedos desarticular las formas del discurso publicitario de la época. Aún así el director utiliza algunos rasgos característicos de ese discurso, como la voz en off, la duración breve o el uso del cuerpo humano como reflejo de la estética “ideal” del producto; será el nexo a esos dogmas publicitarios lo que dé cuenta de las velocidades cinemáticas con las que Portabella rompe barreras de sonidos e imágenes, intencionalmente, paganas.

Cualquiera de los 28 fragmentos que hacen a la unidad de No contéis con los dedos no sólo electrifican y sobrecargan las formas publicitarias tradicionales, sino que las dotan de una energía que, al unísono, elimina mediante el absurdo el valor del contenido y aumenta la potencia visual de la iconográfica en funcionamiento. Un proceso similar se daba en una película reciente: Zoolander. Si bien la película de Ben Stiller está ubicada en cuestión de forma y cariño casi al otro extremo del carácter experimental y seco de Portabella, se zambullía en el discurso publicitario de su época y dejaba en evidencia la violencia, nonsense y el bestial potencial del mismo. En ambos casos, tanto en Pere Portabella como en Ben Stiller, pareciera existir una desesperación, unas ganas locas de que este mundo, que saben vaciar de contenido y rellenar de extraña belleza (Pere Portabella) o de extraño amor (Ben Stiller), se parezca a otro mundo. No contéis..finaliza con la pantalla en blanco dando cuenta de su condición cinematográfica y, por ende, finita; Zoolander termina con un plano aéreo que entierra la utopía de Ben Stiller en medio de una metrópoli. Ambos cines se saben derrotados. Pero no vencidos.

Informació

Article escrit per Juan Manuel Domínguez sobre la pel·lícula No compteu amb els dits. Va ser publicat en el catàleg de la 8a edició del Festival Internacional de Cine Independente de Buenos Aires (BAFICI) amb motiu de la retrospectiva fílmica dedicada a Pere Portabella. La retrospectiva va tenir lloc al festival i al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires al maig de 2006.

No compteu

Relacionats

Etiquetes

Pere Portabella – Films 59

Rambla Catalunya 72, pral 1ª
08007 Barcelona
TLF. +34 932155612
produccio@films59.com

Copyright ©. All rights reserved. Pere Portabella – Films 59.

Copyright ©. All rights reserved.

Pere Portabella – Films 59.