Group 2Created with Sketch. img_261791 Created with Sketch.
img_261791 Created with Sketch.
ARXIU
Pere Portabella a la Facultad de Bellas Artes de la UCM
2011
Pere Portabella
Pere Portabella facultad
Reprodueix vídeo

Informació

El 21 de novembre de 2011, va tenir lloc una trobada amb Pere Portabella organitzat per la Facultad de Bellas Artes de la Universitad Complutense de Madrid. Pere Portabella va conversar amb Fernando Baños, cineasta i professor de la facultat, sobre l’elaboració de ‘Mudança’ i el seu treball cinematogràfic.

18:24 minuts.

Més informació.

“Aún resuena el silencio del vacío de “Mudanza”, ese film-síntesis de medio siglo en veinte minutos. Desde el primer instante Pere Portabella nos muestra muy nítidamente su particular política de la práctica artística: evitar las servidumbres, transgredir el formato, utilizar de forma crítica el lenguaje y aprovechar las sinergias narrativas de forma que conduzcan al espectador a un determinado grado de sensibilidad. Un cineasta líquido que desde el privilegio de la experiencia incita al artista joven a no justificarse ante la manipulación, a desligarse de la racionalidad argumental y a pensar la forma cinematográfica como un todo sensible con capacidad de afectar.

El relato de Pere Portabella es bien conocido. Se construye desde un discurso muy arraigado que resuena hoy, con más fuerza que nunca, en la era post-medial de la piel de toro, donde el cine es ese gran aparato político-cultural que sustentado en la subvención pública se desarrolla ajeno a la dispersión de la imagen fílmica en internet, que mantiene una posición reaccionaria hacia cualquier posibilidad de mutación y que menosprecia el nuevo carácter de la imagen fílmica y su asociación con los nuevos modelos de producción y distribución.

Un momento único e irrepetible quedará en la memoria de los afortunados participantes del taller: Pere Portabella se incorpora de la recia silla y relata apasionadamente la sucesión de planos de la famosa secuencia de los violoncellos dentro del metro en el “El silencio antes de Bach”, tararea la conocida sonata e incluso la dirige cual experimentado director de orquesta, y al finalizar, tras un golpe de mano en la mesa mientras retoma el denostado asiento, exclama: ¡esto es cine, coño!

Gracias Pere.”

Fernando Baños Fidalgo – Sección Departamental de Historia del Arte.

Relacionats

Etiquetes

Pere Portabella – Films 59

Rambla Catalunya 72, pral 1ª
08007 Barcelona
TLF. +34 932155612
produccio@films59.com

Copyright ©. All rights reserved. Pere Portabella – Films 59.

Copyright ©. All rights reserved.

Pere Portabella – Films 59.